Análisis de un origami sangriento

Jugadores:
1 Jugador.
Plataforma:
PlayStation 3.
Género:
Aventura gráfica.

Hablar de este juego es causar, quiera o no, algo de debate. O al menos eso era cuando salió, 2010. 3 años en el mundo de videojueguil es mucho tiempo, no es muy listo hacer un ánalisis teniendo en cuenta la fecha, los gráficos, por ejemplo, para analizarlos tienes que ubicarte en su época y ésto lo hace algo complicado. ¿Por qué hacer una entrada de un juego que ya tiene su tiempo? Sencillo, ¿le dieron una mirada a la desarrolladora? Quantic Dream. Seguro que a muchos lectores de este blog les sonará el nombre, ¿no? Una pista: Los oscáres. ¿Sigue sin aparecer en su mente? Bueno, KARA, un corto de David Cage, director de Heavy Rain, jefe del estudio Quantic Dream, fue nominado a Mejor Corto Animado en ellos. El corto en si es de la demo técnica que muestra la tecnología que usará en su nuevo juego, que sale en Octubre,  BEYOND: Two Souls. Es un juego que le tengo tremendas ganas y pensé era un buen momento para compartirles a su antecesor.

Den click aquí para ver el corto con subtítulos

Click aquí para el tráiler de Heavy Rain

"¿Qué tan lejos llegarías para salvar a alguien que amas?"

Una nueva víctima, han secuestrado a otro niño y tus cuatro protagonistas tienen escasos días para encargarse de salvarlo y detener a uno de los asesinos más sangrientos y despiadados de EE.UU: el Asesino del Origami. Sus víctimas, siempre niños, son encontradas pocos días después de su desaparición, sin vida, junto a una figura de Origami como sello de identidad de este cruel homicida, el cual ataca sólo en días lluviosos, cuando más llueve, pues los ahoga, sólo con agua de lluvia. La desesperación de un padre por salvar a su hijo de la muerte, es el eje central. Vivirás el papel de 4 personajes:

Madison Paige, la joven y atractiva periodista encargada del caso.
Norman Jayden, un agente del FBI con problemas de drogas.
Scott Shelby, ex policía cuarentón reconvertido en investigador privado.
Y Ethan Mars, un joven y prometedor arquitecto de la costa este de Estados Unidos. Su vida cambia radicalmente dos años atrás cuando uno de sus dos hijos muere atropellado por un coche, dejándole a él en coma tras un frustrado intento por salvarle la vida. La posterior separación de su mujer le deja deprimido, abatido y con Shaun, el otro hijo, a su cargo. Tras la desaparición de éste, los hechos se precipitan.
Ethan es el personaje principal, con quien empiezas y con el que te sientes mucho más identificado.

Jugabilidad

La jugabilidad de este juego no es nada típica. Les gustan llamarle como "película interactiva" pero yo no lo veo así. David sí que toma muchas cosas de las películas, narración, lo visual...pero es un juego Quick Time Event, una aventura gráfica, es más eso que una película interactiva como tal. Para aquellos que no saben de que trata los Quick Time Event es, como dice el nombre, obedecer las ordenes (ya sea un tipo de movimiento con tu palanca o presionar un botón) al tiempo que te las piden, sin fallar, y al momento. Y lo aplican muy, muy bien, te hacen sentir la presión del personaje al hacer tal o cual acción, desde ayudar a tu esposa a cargar bolsas (te hacen presionar y mantener presionado 3 botones algo distantes entre sí) hasta esquivar golpes (la palanca se dirige hacia donde tienes que esquivar y tienes que hacerlo rápido). Al igual, apretando un botón y manteniéndolo presionado escuchas los pensamientos de cada personaje, decidiendo si quieres contestar de tal o cual forma, si quieres hacer ésto o aquello. Está muy bien hecha, me metió emoción y nervios en muchas partes de enfrentamientos y combates, porque tengo que decirles, que no hay marcha atrás, ¿a qué me refiero? tus cuatro personajes son mortales, si te mueres, te mueres. Puedes llegar con los cuatro al final...o con ninguno. Condenando al pobre niño a morir sin que nadie lo rescate. Pero si llegas con uno no significa que podrás salvarlo, cada uno busca encontrar a Shaun, rescatando pistas, pasando pruebas, si tampoco las logras, apesar de que estén vivos, no podrán salvarlo.

Con esto tocamos un tema muy importante de Heavy Rain, cada decisión, por pequeña que sea, importa y cuenta en la historia. Por eso vives este juego, porque cada decisión cuenta. ¿Saben cuántos finales puedes sacar en este juego? 22. 22 finales distintos. Es una cuenta que...llena, ¿no? Lo mejor es que al jugar, olvídense del "volver a empezar este capítulo", vívanlo, tomen las decisiones que quieran y no den marcha atrás, porque es lo que este juego te ofrece, así es la vida, desgraciadamente no tenemos respawn.

Gráficos

El apartado gráfico, apesar de que tiene sus años...continúa estando muy bien. Hace unas semanas lo volví pasar y mis ojos no sufrieron con ellos. Sí, les parecerá cómico, pero hay algunos juegos de la ps3 que los pasé en su tiempo, hace un par de años, los vuelvo a jugar y tus ojos como que notan algo...texturas raras. La única textura del juego que me hizo decir "ya tiene unos años" es la de la ropa cuando se la quitan o ponen, ¿se visten con cartón? en fin, es la única pega que le pongo a lo visual, lo demás está muy bien cuidado. El ambiente es gris, colores opacos, muertos, perfecta la ambientación para el juego, para la trama. Días lluviosos, cuando el asesino ataca, así que no verán cielos despejados durante todo el juego. Esta era un apartado clave en el juego, pero les dije, hay que adaptarse a que estamos en el 2013. Sí, sus gráficas siguen siendo buenas, eran excelentes hace unos años. Lo que sí, Heavy Rain se centra en algo, expresiones reales, consecuencias reales, su rostro, puedes notar tristeza, felicidad, la expresión de los ojos...eso sigue y tengo que aplaudirlo, algo que debieron pulir más son los besos...me hicieron sentir incómoda. Hasta los besos de The Sims están mejor hechos.

¡No lo hagas! ¡Por mis ojos, no!

Historia y Personajes

El apartado clave de éste juego, el porqué sigue siendo recordado, la razón por la que lo volví a pasar. La historia es lo que reluce, no puede contar más de lo que ya les he contado. Pero de verdad te hace sentir como si fueses el padre al que le vuelven a arrebatar un hijo. Te quedas picado al avanzar en la historia, se vuelve personal. Toca partes en las que algunos debataran consigo mismo en muchas partes ¿qué harías tú por la persona que más amas? ¿matarías? ¿qué tipo de sacrificios harías por tenerlo de vuelta? ¿cuál sería tu límite? ¿acaso lo hay? Heavy Rain, quieran aceptarlo o no, dió un saltito en como ver a los videojuegos, el juego del año "The Walking Dead" acepto haberse influenciado (también es una aventura gráfica y tomó estilo de Heavy Rain) en éste título. Juéguenlo, vívanlo, si son personas de shooters no se los recomiendo, pero si les gustan las películas y quieren experimentar algo nuevo, ¿qué esperan?

Opiniones del Asesino del Origami: It's raining men, Hallelujah. It's raining men!

Ok, no. Mal chiste.

¡Nos vemos!